CUIDADO DEL AGUA FABREZ GROUP

¿Por qué es importante el cuidado del agua?¿Por qué es importante el cuidado del agua?

Sabemos que el tema del cuidado sustentable del agua, es cada vez más demandante y recurrente en gran parte por la situación actual del planeta y de las comunidades más vulnerables. La disposición indebida de aguas de desagüe, la contaminación directa de las fuentes naturales de agua, la tala indiscriminada y/o masivas de árboles, por mencionar algunas de las más importantes, han llevado a las comunidades a repensar el uso de este recurso que garantiza nuestra supervivencia en la tierra tal y como la conocemos.

Aprovechando la conmemoración del día del agua, explicaremos brevemente algunos datos relevantes de este vital recurso y cómo esta información puede ayudar desde nuestro consumo, a su cuidado.

  1. El agua es la única sustancia que puede encontrarse naturalmente en tres estados de la materia: Líquido, sólido y gaseoso. Además también es la única sustancia que permite la disolución de cualquier otra sustancia en su estado líquido y por ello es conocida como el solvente universal.
  2. Nuestro planeta contiene 525 millones de kilómetros cúbicos de agua; es decir que la tierra está compuesta mayormente por agua que por tierra seca. Lo que está complicando la situación es el deshielo de los polos norte y sur por los efectos del cambio climático antropogénico, que comienzan a elevar la cantidad de agua de la tierra poniendo en peligro las zonas costeras de nuestros continentes.
  3. El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre debido a la circulación oceánica y sucede consecuencia de lo agregado en el punto anterior: a más deshielo, la temperatura comienza a variar al enfriarse mares calientes y viceversa, provocando un desequilibrio ecosistémico, y por ende, cambiando a futuro el clima de nuestro planeta.
  4. De 525 millones de kilómetros cúbicos de agua que existen, sólo el 0.007% equivale a agua potable y cada año este número se reduce drásticamente por los efectos de la contaminación. Además de esto  son más de 1.100 millones de personas que carecen de acceso directo a fuentes de agua potable, causando la muerte de casi 4.500 niños por día y de 3.500 millones de personas anuales por la baja calidad de la misma.
  5. Una persona promedio utiliza 190 litros de agua por día, más de dos tercios de este consumo, se utilizan en el baño.  Una cifra aún más preocupante es que menos del 1% del agua tratada se utiliza para beber o cocinar.
  6. Se necesitan 5.680 litros de agua para producir un barril de cerveza, 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina, unos 25.700 litros de agua por dí­a para producir los alimentos para una familia de 4 integrantes, 7.000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo, 148 litros de agua para fabricar un automóvil y 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.

Aunque son alarmantes y desalentadores, todos estos datos son verídicos y parten de una realidad que estamos viviendo. Muchos de los problemas causados a la tierra por el mal uso del agua ya están hechos, pero aún podemos mejorar nuestro consumo y cambiar la perspectiva que tenemos sobre el tema, para conservar este recurso por más años. La principal herramienta es la gestión sostenible del agua, que simplemente, es que todos como consumidores de este recurso, hagamos efectivas las herramientas del cuidado del agua. La inversión en infraestructura, ya sea alcantarillado para encauzar las aguas desechadas, como facilitar el acceso a agua potable a la totalidad de la población del planeta, son aspectos en los que se debemos incidir para que el agua se convierta en un derecho y deje de ser un privilegio. También está, obviamente, asumir como ciudadanos un consumo personal más responsable del agua, ya sea para alimentación, recreación o saneamiento.

Entre todos podemos conseguir una mayor calidad del agua, ya que esto significa una ganancia para mejorar nuestra calidad de vida, por eso tenemos que lograr, en un periodo breve de tiempo, que todas las comunidades contemplen al agua como una necesidad y no algo perpetuo y perenne. La sociedad futura, única destinataria de todos nuestros esfuerzos, sabrá valorar los avances de los que todos podremos disfrutar tanto en el presente como en el futuro.

Calle 7 Sur No.42-70 Oficina 521 Edificio Forum
Tel: (574)5899313
comercialcolombia@fabrezgroup.com
www.fabrezcolombia.com
Medellín, Colombia